¿Cómo Recuperar Archivos Borrados del Disco Duro?

recuperar archivos borrados del disco duro

¿Cómo recuperar archivos borrados en el disco duro de tu computadora?

Los accidentes pasan y existe siempre la posibilidad que, voluntaria o involuntariamente, eliminemos archivos que vamos a utilizar en algún momento o que no tengamos intensión de perder.

Para ello existen formas seguras de intentar obrar el milagro de recuperarlos.

A veces pasa que por enojo, por despiste, por error, por distracción, por muchas razones más terminamos eliminando archivos de nuestra computadora sin tener la más mínima idea o intensión de hacerlo.

Por lo general, siempre pensamos que al darle “Suprimir” o “Delete” a un archivo y dar ese fulminante “OK” hemos acabado para siempre con ese archivo y, realmente, así es. Pero el mundo de la informática es amplio y milagroso y casi siempre existe una salida a cualquier situación aparentemente imposible.

En el caso de la recuperación de archivos borrados hay que ser claros desde un inicio: no existe una fórmula 100% segura de poderlos recuperar. Lo que sí existe, en cambio, son dos programas que permiten hacer una exploración en los archivos eliminados e intentar recuperar el que necesitas o deseas de forma perfecta.

Originalmente, ningún sistema operativo trae una función de recuperación, por lo que la eliminación de archivos es un proceso irreversible para el sistema operativo. Sin embargo, estos programas ayudan a que podamos realizar la recuperación sin poner el riesgo nuestra computadora.

Pasos para recuperar archivos vía EaseUS Data Recovery

Uno de los programas o herramientas que te permite la recuperación de archivos es EaseUS Data Recovery, una plataforma creada por la empresa EaseUS, especialista e la recuperación de documentos y archivos digitales.

Este programa es altamente compatible para sistemas operativos como Windows XP/Vista/7/8/10/2003/2008/2012, por lo que es seguro y confiable.

Este programa funciona también para recuperar archivos de cualquier memoria extraíble como USB, tarjetas de memoria microSD, discos duros externos y demás.

Los pasos para recuperar archivos son los siguientes:

PASO 1:

Luego de instalar el programa, ejecútalo con normalidad y, en la interfaz inicial, selecciona la ubicación de la cual deseas recuperar el archivo y luego da clic en el botón Escanear.

PASO 2:

Debes escanear todo el disco duro o unidad de almacenamiento de la que buscas recuperar el archivo.

Esto es para que EaseUS tenga la posibilidad de buscar en todos los rincones de la unidad de almacenamiento. Tras un escaneo que puede llevar un buen tiempo, aparecerá una pestaña llamada “Archivos Borrados”. En ella se encontrarán los archivos que has borrado del disco duro o unidad almacenadora.

PASO 3:

En esa pestaña de “Archivos Borrados” puedes buscar los archivos que buscas, siguiendo su ruta o, en todo caso, usando el “Filtro” para buscarlo más rápidamente desde todas las opciones de filtración que ahí te ofrece.

Al revisar la lista, selecciona los archivos que deseas recuperar y haz clic en el botón “RECUPERAR”, para guardarlos en otra ubicación diferente a la original. Este punto es MUY IMPORTANTE.

PASO 4:

Al tener tus archivos en otra ubicación que no sea el disco duro o unidad de almacenamiento de donde la borraste, podrás recuperar por completo el archivo. Una vez lo tengas en la carpeta seleccionada, puedes cerrar el programa y luego devolver el archivo a la carpeta original y seguirlo utilizando.

Como ves, este programa de recuperación de archivos es sumamente fácil de usar y es compatible con muchas versiones de Windows, lo que lo vuelve todavía mucho más accesible y eficiente.

Si vas a animarte a utilizarlo, puedes descargar el software gratis desde el sitio web original: https://es.easeus.com/data-recovery-software/data-recovery-wizard-free.html

Pasos para recuperar archivos vía Wondershare Recoverit

La otra forma de recuperar archivos de forma segura es con el programa Wondershare Recoverit, la cual, como describe su sitio web, es “una de las herramientas más completas que podemos encontrar en la red para recuperar todo tipo de archivos borrados o eliminados de cualquier disco duro externo, memoria USB o tarjeta de memoria, contando con una tasa de recuperación de archivos de hasta un 96%”.

Al igual que EaseUS, Recoverit puede recuperar archivos en todo tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento, siempre siendo compatible con el sistema operativo Windows en sus versiones más recientes. Este programa también es compatible con sistemas macOS.

Los pasos para recuperar archivos a través de esta herramienta son los siguientes:

PASO 1:

Una vez has instalado el programa, Recoverit te ofrece la oportunidad de recuperar hasta 100 MB de datos en una misma utilización. Para poder recuperar más datos deberás adquirir la versión de paga del software.

PASO 2:

Al abrir el programa, en la ventana principal, encontrarás todas las opciones que te ofrece Recoverit para recuperar archivos eliminados. Para proceder con la recuperación debes elegir la opción por la cual perdiste el archivo, ya sea “vaciado de papelera”, “formateo”, “ataque de virus”, etc.

PASO 3:

Hecho esto, toca seleccionar el dispositivo o unidad de almacenamiento de donde deseas recuperar el archivo. Debes tener en cuenta que, al igual que en el programa anterior, la recuperación se hará desde el dispositivo en que se perdió el archivo hacia una ubicación diferente.

PASO 4:

Seleccionada la unidad desde donde se recuperarán los datos, el programa hace le escaneo general de dicha unidad. Hecho el escaneo, mostrará una lista de archivos que se encuentran en la escritura del disco, ya sea existentes o borrados recientemente.

PASO 5:

Dentro de ese listado, deberás escoger el archivo o los archivos que vas a recuperar.

PASO 6:

Seleccionados los archivos, llega el momento de recuperarlos. Recuerda que debes dirigirlos a un disco o unidad de almacenamiento diferente de la que se perdieron.

PASO 7:

A partir de este paso, el programa procederá con la recuperación del archivo o archivos seleccionados. Debes esperar a que te notifique de finalizada la recuperación para poder mover el archivo desde donde lo recuperaste hacia la ubicación que desees colocarlo.

Al igual que el EaseUS, el Recoverit es sumamente fácil de usar y no requiere de mayores complicaciones. El único problema es que no puedes recuperar más de 100 MB sin adquirir algunos de los planes de paga que ofrece.

Si vas a animarte a utilizarlo, puedes descargar el software gratis desde el sitio web original: https://recoverit.wondershare.com/es/data-recovery-free.html