7 Herramientas para Medir las Visitas a una Página Web
Herramientas ideales para analizar y conocer las visitas a una página web.
Cada una de estas herramientas te permitirá tener un control de las visitas a tu propia página web o a sitios en la red de intereses similares al tuyo, por lo que se vuelven en elementos claves para potencializar tu marketing digital.
En la actualidad, la mayor parte de la vida gira en torno a la actividad en la web. La plataforma digital es ahora mucho más trascendental para la vida cotidiana que el mismo entorno social en el que nos desenvolvemos, por lo que se vuelve sumamente indispensable conocerlo y analizarlo de la mejor manera.
En el aspecto del comercio y el mercado, las páginas web necesitan saber quiénes las visitan, de dónde las visitan y muchos datos más que permiten a las empresas construir y conocer a consciencia a sus públicos, enfocando de mejor manera su trabajo.
Para ello, hay varias herramientas en la web que permiten medir las visitas a una página web, sea propia o de alguien más, y que nos ayudan a manejar informes sobre lo que sucede en el portal web que administramos o conocer de mejor forma a la competencia.
Algunas de esas herramientas son las siguientes:
1. Google Analytics
Sobraría decir que Google Analytics es la herramienta por excelencia, ya que es el centro de análisis digital que el sistema Google pone a disposición de sus usuarios. Es totalmente gratis, por lo que se convierte en una herramienta indispensable e infaltable para todos aquellos que manejan el marketing digital de una determinada empresa.
Esta herramienta es sumamente precisa para medir aspectos claves como las visitas en tiempo real y para señalar qué tipo de contenido de tu página web están consumiendo los usuarios o qué acceso están usando para llegar a tu sitio en Internet.
De igual forma, Google Analytics es una herramienta bastante útil para la elaboración de informes sobre el progreso de tu página web, ya que permite reunir, en cualquier intervalo de tiempo, información como número de usuarios, usuarios nuevos, sesiones, número de visitas, modo de acceso a tu página web y muchos datos más.
Cabe mencionar que, en este mundo de las mediciones web, no hay ninguna herramienta infalible o totalmente perfecta, por lo que las estimaciones que te presenta esta herramienta pueden tener un pequeño margen de error, pero no se trata de un valor que altere por completo el informe, así que puedes usar con total tranquilidad y confianza.
2. Chartbeat
A diferencia de Analytics, Chartbeat es una herramienta para análisis y monitoreo de una página web de servicio de paga, por lo que su versión gratuita carece de muchas de las funciones más importantes que ofrece.
Sin embargo, al utilizar su versión de paga podrás acceder a números y estimaciones bastante certeras y con poco margen de error. En esencia, Chartbeat tiene su fuerte en la medición de visitas en tiempo real, donde ofrece datos sumamente certeros.
Sin embargo, también mide aspectos como la demografía (desde qué parte del mundo visitan tu sitio web), la forma de conexión con tu página web, el efecto o impacto de tu contenido digital en redes sociales, entre otras.
De igual forma, Chartbeat tiene herramientas sumamente fáciles para la elaboración de informes digitales y cuenta con un interfaz fácil de utilizar. Otra de sus ventajas es que puedes hacer cambios en una página de tu sitio web sin que altere la medición o genere otro valor diferente al original.
3. Metricool
Metricool es otra herramienta con la que podemos medir las visitas de nuestro sitio web, además de analizar también el impacto de nuestras redes sociales, siempre desde la misma herramienta y con total facilidad.
Al igual que las herramientas anteriores, en Metricool puedes conocer el número de páginas visitadas, la cantidad de visitas a tu página, los comentarios que hagan en tus perfiles en redes sociales, la actividad de tus post y tuits, así como la actividad de los usuarios que interactúan con tu marca en redes sociales.
Esta herramienta tiene la facilidad de poder generar informes rápidos y automáticos de forma ordenada y sin que implique invertirle demasiado tiempo. Además, cuenta con mapas para poder ver de forma gráfica la información demográfica de tu página web.
4. Alexa
Alexa es una herramienta conocida por poder clasificar en un ranking mundial la cantidad de tráfico web que recibe tu sitio. Esta información se basa en tendencias de búsquedas de los usuarios en todo el mundo, por lo que está íntimamente vinculada con los servicios de Google.
Alexa es ideal para realizar informes que nos permitan conocer el posicionamiento de nuestro sitio web en el mundo y la forma en cómo se comporta esa audiencia mundial con el contenido que ofrecemos.
Cabe mencionar que también ofrece los datos más tradicionales como número de visitas, usuarios conectados al sitio web y muchos más. Sin embargo, su valor agregado sigue siendo la información que brinda del alcance de una página en todo el mundo.
5. Similar Web
Similar Web es una de las herramientas preferidas cuando se trata de calcular y conocer el tráfico de varias páginas web. Obviamente, cuando se trata de analizar una página web diferente a la que administras, los datos tendrán un margen de error más amplio.
En esencia, Similar Web te permite conocer datos como las visitas a otro sitio web, la duración promedio de las visitas, páginas visitadas, tasa de rebote y mucho más. De igual forma puedes ver el comportamiento del contenido de otras páginas web en todo el mundo.
6. Semrush
Semrush es una herramienta indispensable para quienes deseen medir tráfico web de un sitio en Internet desde todas sus formas (orgánico, directo, social media, etc) Es también una herramienta que permite medir tráfico de páginas diferentes a la nuestra.
Cabe mencionar que, a diferencia de las demás herramientas, esta tiene en su contra que sus datos no son altamente precisos, por lo que posee un margen de error superior a las demás, lo que complica un poco la fidelidad y confiabilidad de los datos que proporciona.
7. Ahrefs
Sin duda alguna, Ahrefs es la herramienta más importante para analizar la competencia de tu negocio en la web. Permite analizar el perfil de los enlaces web de sitios con intereses y públicos similares a los nuestros, por lo que puedes seleccionar tu análisis para enfocarte en tu competencia directa.
También sirve para analizar nuestro propio sitio web con toda la información básica que un servicio de su tipo brinda. De igual forma, puedes analizar el accionar de ciertos sitios web o el alcance que un dominio en específico tiene y en que sectores geográficos lo tiene.
Es una herramienta de pago, hay que decirlo, pero posee planes y precios que pueden ajustarse a tu bolsillo, por lo que puede convertirse en una buena inversión a futuro para tu negocio o empresa.